miércoles, 4 de septiembre de 2013

Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (A)

Conceptos de SEO que comienzan por la letra AIniciamos este Diccionario sobre posicionamiento web con el objeto de dar a conocer los conceptos más habituales de SEO. Así, intentaremos recoger en cada uno de los artículos (ordenados por letras) los términos más importantes relacionados con el posicionamiento en buscadores. La idea es que sirva de consulta para aquellos que están interesados en aprender más sobre SEO, bien porque ya conocen el tema y quieren repasar o bien porque les suena todo a chino pero necesitan entender estos conceptos cuando un Community Manager les habla.


El caso es que queremos tener nuestra web bien posicionada, y si nuestra empresa tiene recursos suficientes contará con un profesional que se encargue de ello, pero si nuestro negocio es pequeño o soy autónomo, entonces además de las labores que realizamos habitualmente tenemos que encargarnos del SEO de nuestra web. En este último caso, aconsejamos que realices un Curso SEO.

¿Qué conceptos sobre posicionamiento web aprenderé en un Curso SEO (A)?

AdSense: permite a los propietarios de sitios web conseguir ingresos por mostrar anuncios de terceros en su sitio web. Los afiliados a Adsense forman parte de la red de Display de Google, que ceden un espacio de su sitio web para servir anuncios de AdWords a sus visitas y conseguir un porcentaje del coste del clic que pagará el anunciante.

AdWords: permite publicitar tu negocio para recibir visitas, se trata de la famosa publicidad online de Google. Los anuncios de AdWords (SEM) aparecen simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas (SEO).

Agent Rank: viene a ser la autoridad que Google asigna a un autor en una temática específica, por ejemplo, este blog hablando de venta consultiva deberá tener una autoridad mayor que si se habla de cómo cultivar fresas en tu jardín, ya que en la primera temática tendrá un contenido generado y una repercusión a diferencia de la otra.

Alexa: alexa.com ofrece la información necesaria para conocer el tráfico real de cualquier portal Web, arroja estadísticas de visitas así como de los enlaces y su incidencia en el tráfico.

Alt: este atributo para imágenes te permite especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por la razón que sea. Si un usuario está viendo tu página web con un navegador que no es compatible con las imágenes, el contenido del atributo “alt” ofrecerá información sobre la imagen.

Algoritmo: se trata de un conjunto de instrucciones que utilizan los buscadores para clasificar, mostrar, posicionar y penalizar a los dominios y páginas que aparecen en las listas de resultados que obtiene según las palabras clave.

Analytics: es la herramienta de analítica web por excelencia de Google que permite seguimiento de la audiencia y tráfico de la web. Se recomienda enlazar AdWords con la cuenta de Analytics ya que ésta ofrece una información complementaria para el análisis de la campaña mucho más allá del clic en cuanto a la profundidad de la visita, las páginas visitadas después del clic, tiempo dedicado, visitas nuevas o recurrentes etc.

Anchor Text: también conocido como “texto de ancla” o “texto de enlace”, es el texto que figura en un enlace visible al usuario, que puede ser el de una URL o un texto con vocabulario corriente. Se trata de un factor importante en el SEO ya que todo enlace dirigido a un sitio web aumenta su popularidad y su PageRank, pero si además incluye palabras clave, le indica al buscador que la página a la que se dirige el link contendrá información relativa a ellas y aumenta el posicionamiento en buscadores de cara a dichas palabras clave.

Author Rank: calificación otorgada a un autor basándose en su relevancia social (nivel de autoridad de un perfil de Google Plus), vinculaciones sociales, PageRank promedio de su contenido, etc.

Authorship: permite a los autores de contenido vincular éstos con su cuenta de Google Plus para que así Google pueda acreditar la autoría de los mismos. Requiere utilizar la etiqueta rel=”author", además de enlazar el dominio desde el apartado “Contribuye en” del perfil de Google Plus.

Aquí se acaba la primera entrega del Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO. Esperamos que os sea útil y los comentarios quedan abiertos para que podáis sugerir nuevas entradas del diccionario.

Fuentes: