miércoles, 6 de noviembre de 2013

Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (B)

Continuamos con el Diccionario sobre posicionamiento web y esta semana repasamos los conceptos más relevantes de SEO con la letra B. En esta segunda entrega del Diccionario, como documento de consulta para cualquiera que realice un Curso SEO, queremos destacar algunos de los Beneficios del SEO en el posicionamiento en buscadores:
  • Más visitas.
  • Mayor retorno de la inversión.
  • Menor inversión.
  • Menos competencia.

Conceptos de SEO que comienzan por la letra B
Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (B).
Fotografía de +Maripili Viñuales 
Si queremos tener nuestra web con un buen posicionamiento en buscadores debemos recoger en nuestro Plan de Social Media Marketing cuáles deben ser las estrategias de SEO más idóneas para la marca. Recordemos que hoy en día el SEO y la Social Media van de la mano y podríamos hablar de SEO Social.

¿Qué conceptos sobre posicionamiento web aprenderé en un Curso SEO (B)?

Backlinks: enlaces externos o enlaces entrantes, son el número de links desde otras páginas que enlazan a nuestra web. El número de backlinks es importante para el posicionamiento web y es indicativo de la popularidad de una web. Cuantos más enlaces entrantes tenga tu página mejor posicionada está y mayor relevancia denota, siempre y cuando sean enlaces de calidad, es decir, backlinks de la misma temática y de webs relevantes en esa temática.

Banned o baneado: penalización consistente en no aparecer en los resultados de un buscador por ninguna búsqueda. En ocasiones un sitio web y todas sus páginas o URLs se quitan del índice de un buscador porque éste considera que provoca cloaking o que viola las normas del buscador o tiene contenido ilegal.

Black Hat SEO: se trata de técnicas de posicionamiento en buscadores penalizadas por los buscadores al violar sus directrices, ya que ignoran la experiencia del usuario y la calidad del contenido, como por ejemplo haber pagado por enlaces o mostrar contenido diferente a los buscadores que a los usuarios. Si bien estas prácticas pueden generar resultados a corto plazo, es una estrategia muy arriesgada que desaconsejamos y que no se estudian en nuestro Curso SEO. Por el contrario, las buenas prácticas SEO se denominan White Hat SEO.

Blog (del inglés ‘web log’) o bitácora digital (en español): es un sitio web con un formato característico puesto que los artículos están ordenados cronológicamente de forma inversa, etiquetados y/o categorizados y tienen direcciones permanentes. Los blogs son muy importantes a nivel de posicionamiento web debido a que la frescura de su contenido indica a los buscadores la calidad de los contenidos a mostrar en las búsquedas.

Blogger: es la plataforma gratuita de creación de blogs de Google, es decir, un sistema de gestión de contenidos o CMS que alberga las bitácoras digitales como subdominios de blogspot. Existen otras plataformas que alojan blogs como WordPress, Tumblr, etc., y que soportan plugins y herramientas que ayudan al posicionamiento SEO, mediante la gestión de contenido relacionado con la página web que se quiere posicionar y a su vez con generación de enlaces externos hacia ésta para influir en sus valores de posicionamiento.

Blogroll: es una lista de enlaces a páginas amigas o que comparten contenidos relevantes de temática afín, que podemos encontrar habitualmente en el menú de navegación de un blog. La generación de enlaces de calidad entre los blogs o las páginas evidentemente influye en el posicionamiento en buscadores.

Botones: cuando nuestros fans hacen clic en los botones ‘Me gusta’, ‘+1’ o ‘compartir’ en redes sociales, provoca que nuestros sitios aparezcan en mejores posiciones en los buscadores. La interacción es la esencia del Social Media y, al igual que en la vida real, somos más populares, para bien o para mal, cuanto más hablen de nosotros.

Broken link: o enlace roto, se refiere a todo aquel link que apunta a una página que no existe o ya no responde a esa dirección. Detectar y corregir los errores es importante para el mantenimiento del posicionamiento web. Las herramientas para webmaster de Google te avisan de los enlaces que no funcionan correctamente en tu web.

Buscadores: o motores de búsqueda, como Google (dominante en España), Yahoo, Bing y otros, son servicios diseñados para permitir a los usuarios realizar búsquedas en Internet. En general, los buscadores web incluyen resultados pagados (SEM) y resultados orgánicos (o naturales, SEO), que indican contenidos donde puede haber información relevante. Los motores de búsqueda se componen básicamente de spiders o robots de búsqueda, índices, algoritmos de relevancia y resultados de búsqueda en función de las palabras clave utilizadas.

Búsqueda: una o más palabras claves (keywords) introducidas por el usuario en el buscador con objeto de obtener diferentes resultados de contenidos relacionados con webs, noticias, imágenes, blogs, etc. Es el momento en que los spiders recorren los índices, según el algoritmo implementado en el buscador, que contienen las direcciones de millones de páginas web para encontrar los sitios relacionados con las palabras claves introducidas.

Aquí se acaba la segunda entrega del Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO. Dado que la idea del diccionario es que esté vivo y abierto, esperamos vuestros comentarios, aportaciones y sugerencias.

Fuentes: