jueves, 27 de marzo de 2014

Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (C)

En esta nueva entrega del Diccionario sobre posicionamiento web recogemos los conceptos más relevantes de SEO con la letra C. En un Curso SEO se aprenden muchas técnicas y herramientas, pero nunca debemos perder de vista que “El contenido es el Rey”.
Conceptos de SEO que comienzan por la letra C
Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (C). Fotografía de +Maripili Viñuales 
Para lograr escribir contenidos de calidad debes seguir ciertas normas: 
  • Escribir Artículos que estén directamente relacionados con tu nicho de mercado.
  • De ser posible debe ser contenido único y original, o enfocado de una manera novedosa.
  • Debe ser muy interesante e informativo, céntrate en un tema.
  • Deben ser fáciles de entender, escribe textos de fácil lectura.
  • Debes cuidar que no tengan errores ortográficos.
  • Si utilizas términos que pienses que tus visitantes no conocen, debes explicarles su significado.
  • Crea contenido principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

¿QUÉ CONCEPTOS SOBRE POSICIONAMIENTO WEB APRENDERÉ EN UN CURSO SEO (C)?


Cabeceras HTTP: se trata de los diferentes tipos de datos que se envían antes de enviar los datos reales.

Caché: copia de la página web original que almacena el sistema para poder realizar consultas en los buscadores.

Canonicalización (URL canónica, canonical URL): algunos sitios webs publican el mismo contenido a través de URLs distintas. Es decir, se puede acceder a una página web a través de diferentes direcciones URL. Por ejemplo: http://www.sdstraining.es o http://sdstraining.es. Para conseguir un mayor control sobre la forma en que aparecen tus URLs en los resultados de búsqueda, se recomienda elegir una URL canónica como versión de la página web.

Call To Action (CTA, llamada a la acción): es lo que quieres que tus usuarios hagan en tu página web o en una ‘landing page’, por ejemplo, descargarse un archivo, enviar un formulario, suscribirse a tu blog, etc.

CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart): test de Turing público y automático para distinguir a los usuarios computarizados de los usuarios humanos. Sistema ideado para proteger a las páginas web contra los robots de registro automático.

Clic (Click): es una métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en una web. Es decir, es la técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios.

Click friendly: es una página web en la que es fácil navegar, es decir, es intuitiva, sencilla y se entiende rápido. Si la web es difícil de entender y los accesos son poco amigables, entonces probablemente el usuario abandone la visita.

Ciclo de optimización: ciclo en el que se analiza los resultados del test A/B y se concluye cual es la mejor optimización de una web. La optimización es un proceso en el que aprendemos y avanzamos de forma continua.

Cloaking (encubrimiento): es una técnica de posicionamiento en buscadores Black Hat, empleada para engañar a los buscadores, por lo que su práctica es penalizable. Consiste en desarrollar 2 versiones diferentes de una misma página web: una dirigida a los motores de búsqueda con el objeto de ascender en el ranking de resultados y otra que cuenta con los contenidos y el diseño que se muestran a los usuarios.

Clúster: forma de agrupar los resultados de búsqueda en base una palabra clave.

CMS (Content Management System, gestor de contenidos): es el programa o herramienta web conectada a un servidor que permite gestionar los diferentes contenidos de una página web, texto, imágenes, vídeos, etc.

Código 404 (“página no encontrada”): es un código de estado HTTP que significa que el servidor no ha podido encontrar la página web solicitada por el navegador. Es interesante crear una página 404 útil para guiar a los usuarios a una página en funcionamiento y mejorar así la experiencia del usuario.

Código fuente: en una página web, el código fuente lo componen los archivos con los que el programador realiza el trabajo de creación de la página.

Community Manager (gestor de redes sociales): profesional con una sólida base en conocimientos de social media marketing cuya principal misión es la de gestor de redes sociales de una marca teniendo en cuenta los preceptos recogidos en un Plan de Marketing Online.

Consultas de búsqueda: ver Búsqueda en el Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (B).

Contenido: crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos a la hora de trabajar en el posicionamiento en buscadores. Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios.

Contenido duplicado: generalmente hace referencia a bloques de contenido considerables en varios dominios que coinciden completamente o que son muy parecidos. La mayoría de las veces no se trata de un engaño, sin embargo, en algunos casos se duplica deliberadamente en un intento de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o para obtener un mayor volumen de tráfico. Esto es penalizable.

Contenido patrocinado: patrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte de una marca. Se trata de un ámbito en el que los anunciantes se acercan a los usuarios de forma más cercana, llamando su atención a través de temas que puedan ser de su interés y no intentando invadir su atención.

Conversiones: en analítica web, una conversión es la finalización de una actividad en su sitio web que resulta valiosa para su negocio. Por ejemplo, una compra, un envío del formulario de contacto o una suscripción a un newsletter por email. Podríamos decir que es el resultado positivo del Call To Action o llamada a la acción, y es la métrica que mide el ROI del social media marketing.

Cookies: archivo de texto que se envía al visitante de una página web para informar al sitio de los movimientos del usuario. Sirve para realizar estadísticas ya que permite conocer el perfil del usuario y sus preferencias. Así, según los hábitos de navegación, adecua el contenido de una página web a quien la visite.

Crawler (araña): programas o robots de búsqueda que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos.

Cross-linking: práctica SEO que consiste en vincular varios sitios web que se enlazan entre ellos para subir su PageRank y/o popularidad (esta técnica es penalizada).

CSS (Cascading Style Sheets, hojas de estilo en cascada): lenguaje para definir el diseño y distribución de los elementos en una página web.

CTR (ratio de clicktrough): mide en porcentaje el número de clics obtenidos respecto al número de veces que se ha mostrado el anuncio, es decir que se tuvo la oportunidad de conseguir el clic.
Nº de clics / Nº de impresiones x 100

Curación de contenidos (Content Curation): consiste en buscar, filtrar, seleccionar y compartir online contenidos relevantes sobre un tema específico con una comunidad. Lo normal es que lo haga un Community Manager o un Content Curator con cierto criterio, segmentando el público objetivo y añadiendo valor al conocimiento de su comunidad.

Aquí se acaba esta tercera entrega del Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO. Esperamos vuestros comentarios, aportaciones y sugerencias.

Si te ha gustado el artículo puedes descargar pdf aquí:

Diccionario sobre posicionamiento web para un Curso SEO (C)


Fuentes:
  • Manual SEO (2012, SDS training).
  • Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda (2011, Google).
  • Guía de Google AdWords (2013, SDS training)