miércoles, 14 de septiembre de 2016

Vuelta al cole: la cocina de la formación

Ha llegado la vuelta al cole y de nuevo nos encontramos con esos programas de televisión de cocina que están tan de moda. Por ello, nos gustaría hablar sobre recetas, pero no de recetas de cocina, las recetas que proponemos son de éxito, de éxito profesional y de éxito personal, de éxito empresarial y de éxito social. Queremos hablar del éxito que se alcanza gracias a la formación.

Vuelta al cole: la cocina de la formación 01 - SDS training
Vuelta al cole: la cocina de la formación. Imagen de +SDS training 
Cada vez que yo me pongo a cocinar, y la verdad que lo hago mucho, ocurre algo parecido, el plato es comestible, incluso muchas veces está rico, pero no levanta pasiones. Nunca me salen mal los platos que cocino (debo confesar que son cosas sencillas, no precisamente platos de autor…), como decía son comestibles, pero nada más. Lo que no termino de entender es por qué incluso unas patatas bravas (ejemplo de plato extremadamente sencillo), le salen más ricas al cocinero del bar de la esquina y más aún que a este a un chef de un restaurante de lujo. Si sigo la receta y lo he hecho más veces, ¿qué es lo que pasa?

Vuelta al cole: la cocina de la formación


Pensando en este post me di cuenta que en el área profesional las cosas no son demasiado distintas. ¿Cuántas recetas hay para ser un buen profesional y que tus “guisos” salgan perfectos?, la realidad es que cada día me doy cuenta de que hay muchas recetas pero que casi todas tienen los mismos ingredientes aunque eso sí, no siempre debes ponerlos ni todos, ni en las mismas cantidades.

Por poner un ejemplo, ser un buen comercial no se hace simplemente con simpatía y palabrería, es necesario añadir otras muchas habilidades que hagan que seas el mejor comercial o si no el mejor, al menos sí un gran comercial. Con una excelente formación en ventas estarás más cerca de conseguirlo.

Lo mismo ocurre con otras muchas profesiones o habilidades directivas. Para hablar en público hay que saber controlar los nervios pero además hace falta tener clara la esencia de lo que se quiere transmitir, manejar bien los elementos de comunicación no verbal y paraverbal, saberte adaptar a tu público y pensar más en él que en ti mismo, etc. etc. etc.

Vuelta al cole: la cocina de la formación 02 - SDS training. Trabajar con cariño
La clave es hacer los platos con cariño. Imagen de +SDS training 
Todos los cocineros profesionales dicen siempre que la clave es hacer los platos con cariño. Bueno eso lo creo, cualquier actividad humana hecha con cariño sale mejor que lo que hacemos a desgana o con indiferencia. Pero, aparte del talento previo del cocinero (que lo hay y no lo debemos olvidar), existe algo muy importante que se llama preparación, formación, investigación, análisis, deseo de mejora, búsqueda de la excelencia, es decir trabajo y esfuerzo para crecer y mejorar.

Vuelta al cole: la cocina de la formación 03 - SDS training. Trabajo en equipo
Trabajo en equipo. Imagen de +SDS training 
Nosotros, desde SDS training creemos que siempre se puede hacer mejor, siempre hay margen de mejora y que siempre se debe cocinar con cariño pero también con sabiduría y profesionalidad. La formación de nuestros equipos, la formación propia que te capacite para ser cada mejor profesional debe estar siempre presente en la vida de tu empresa o en la tuya misma.

¿Has pensado qué formación hacer para ser cada vez mejor en tus platos?


Editado por +Fernando Camacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario