miércoles, 6 de abril de 2016

Formación para empresas: formación presencial o no presencial

“Formación presencial o no presencial,
esa es la cuestión”

Como diría W. Shakespeare, esa es la duda más común a la hora de planificar formación para empresas. Elegimos formación presencial o no presencial para los equipos (en cualquiera de sus versiones, a distancia, on-line, tele-formación, etc.), eso sí, una vez superada la primera pregunta, ¿de verdad es necesario formar a mi equipo?, a esta pregunta ya contestamos en el post El ROI de la formación.

En el fondo todos sabemos que en la mayoría de los casos da mejor resultado, de nuevo el famoso ROI…así que, ¿qué duda cabe ahora?

Formación para empresas formación presencial o no presencial con SDS training
Imagen de +Maripili Viñuales. Formación para empresas: formación presencial o no presencial.

Formación para empresas: formación presencial o no presencial

En la formación para empresas el objetivo que se persigue en los participantes es:

  • ganar en productividad,
  • interiorizar más los contenidos,
  • valorar más el esfuerzo realizado por la empresa,
  • recibir una formación a medida personalizada,
  • poder participar de manera activa en la formación,
  • ver una aplicación directa y real en su día a día de trabajo,
  • crecer profesionalmente más, …

En resumen, van a percibir el esfuerzo que han de realizar como mejor empleado. Por lo tanto, no parece lógico otra respuesta que la formación presencial.

Pero la verdad es que no todo está tan claro, la formación presencial aun así tiene algunos contras con respecto a la formación no presencial, desplazamientos, costes, inversión de tiempo de trabajo, modernidad, precio….por poner algunos ejemplos, pero esos contras son algo que se puede limitar y minimizar.

Las empresas de formación deben ser flexibles, adaptativas y conscientes de que los clientes demandan, e incluso necesitan ser entendidos y recibir un servicio de verdadera calidad, que les compense esos aspectos que en el fiel de la balanza equilibran la ecuación que tan claramente parece decantarse por la formación presencial. La clave está en que debe ser una verdadera formación a medida.

Desde SDS training, os invitamos a todos a que busquéis y exijáis formaciones que de verdad den retorno de la inversión (ROI) y que, sean en la modalidad que sean, os sirvan para aprovechar las oportunidades que parecen abrirse al final del túnel.

¿Has diseñado ya el plan de formación para este año?



Editado por +Fernando Camacho