miércoles, 29 de marzo de 2017

Curso Hablar en Público: alcanza el éxito en la presentación TFG

“Llegó el día. Hoy me toca hacer mi presentación TFG (Trabajo Fin de Grado), lo tengo bastante claro, así que simplemente comenzaré a hablar y aunque estoy un poco nerviosilla seguro que paso el trago, total todo el mundo se pone nervioso.
Empezamos... Parece que estoy sudando, a ver ahora me toca decir que…a ver qué era…me estoy liando. ¡Uff! me están mirando con cara de asombro, incluso he visto a varios riéndose…no puedo respirar, la gente me odia, están pensando que no sé lo que digo... 
Venga, se acabó por fin, ha sido un desastre pero ya está. No vuelvo a presentar nada en público. Esto no es para mí.”
Estos eran los pensamientos de Lorena durante la exposición oral en la presentación TFG, y la verdad es que ella no sabía por qué, si ya había presentado en la Universidad trabajos a sus compañeros y no habían resultado demasiado mal. Pero el día D a la hora H se ha venido abajo, le ha podido el miedo a hablar en público y lo más curioso es que a nadie le ha parecido demasiado extraño, ¿por qué será?

Exposición oral en la presentación TFG - SDS training
Curso Hablar en Público, alcanza el éxito en la presentación TFG. Imagen de +Maripili Viñuales

Curso Hablar en Público: alcanza el éxito en la presentación TFG

Por una razón o por otra en España el desarrollo de habilidades de hablar en público se trabaja muy poco, se hace en general bastante mal y, sin embargo, sí se reconoce que es una de las lagunas más importantes de nuestros profesionales. Es por ello que un buen Curso Hablar en Público podrá ayudar a preparar a los estudiantes universitarios para alcanzar el éxito en su exposición oral en la presentación TFG.

Por una parte, el miedo a hablar en público se considera normal, se infravalora la utilidad de la exposición oral, apenas se realizan presentaciones de trabajos, no se realizan formaciones en hablar en público ni cursos de oratoria.

Por otra parte el sistema educativo no nos fuerza a hacerlo y son pocas las situaciones como la presentación del TFG o del TFM (Trabajo Fin de Máster) en las que durante nuestra formación universitaria tenemos que tomarnos esto en serio.

Y de verdad que no es tan difícil hacerlo bien y marcar la diferencia. Aquí tienes algunos consejos:

  • piensa en positivo no es tan difícil,
  • prepárate la exposición y ensáyala,
  • sé consciente de que sabes de qué hablas,
  • disfruta de la situación, asocia el momento a algo que te guste hacer de verdad,
  • utiliza la comunicación no verbal y paraverbal adecuada al momento,
  • mira al público de manera honesta y directa,
  • varía los tonos, velocidades, volúmenes, ritmos, etc. de tu voz,
  • prepara la presentación pensando en el público, enfocándote en lo que te debes enfocar pero dándole el aire interesante que debe tener para enganchar al público, anécdotas, algo de humor, ejemplos que hagan que la historia sea su historia.
Si quieres profundizar en estos consejos y muchos más, practicar y que te corrijan profesionales con experiencia real en presentaciones de todo tipo, verte grabado y poder analizar lo que haces bien y lo que deberías hacer mejor, sacar tu “yo” comunicador y, en definitiva, desarrollar una de las habilidades directivas que más te van a servir en tu carrera profesional infórmate del Curso Hablar en Público para Universitarios.

¿Has pensado ya dónde y cuándo lo harás?



Editado por +Fernando Camacho (ifcamacho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario